2008 News

Vancouver, British Columbia, Diciembre 12, 2008. Candente Resource Corp. (DNT:TSX y BVL) ("Candente" o la "Compañía") se complace en comunicar los resultados de un Estudio Económico Preliminar ("PEA", siglas en ingles de Preliminary Economic Assessment) para su proyecto Cañariaco Norte localizado en Lambayeque, al norte de Perú. SRK Consulting (Canadá) Inc. ("SRK") en Vancouver en conjunto con Samuel Engineering Inc. (Denver) son las empresas consultoras en ingeniería que dirigen el PEA para Cañariaco Norte. 

Los análisis de flujos de caja se han desarrollado en base a precios de cobre dentro del rango de $1.75 a $2.50. La siguiente tabla proporciona un resumen de "VPN's" y "TIR's" estimados en base a estos precios de cobre. Todos los montos están expresados en dólares americanos a menos que se indique de otro modo.
 

Precio
$/lb Cu

Valores Presentes Descontados
Después de Impuestos
(x1,000,000)

Antes de
Impuestos TIR

Después de
Impuestos TIR

 

0%

8%

10%

%

%

1.75
2.00
2.25
2.50

$771
$1397
$2024
$2651

($158)
$127
$388
$645

($250)
($8)
$210
$424

7.4
12.4
16.9
21.2

5.6
9.9
13.5
16.7

El análisis económico se describe en este informe sólo ofrece un panorama preliminar de la economía del proyecto basado amplias suposiciones de factores. Además de los recursos medidos indicados de 480 Mt, el análisis económico también utiliza 38 Mt de recursos minerales inferidos, aproximadamente el 7% del tonelaje total LOM. Los recursos minerales son considerados demasiado especulativos geológicamente para tener consideraciones económicas aplicadas a los mismos para ser clasificcadas como como reservas minerales, y no hay certeza de que los recursos inferidos pasarán a una categoría superior de recursos. Tampoco hay certeza de que los resultados preliminares de esta evaluación económica se realizen. 

Costos de Capital y Operativos
Los requerimientos de capital inicial para este proyecto de 75,000 toneladas diarias se han estimado en US$1,700 millones, incluidos $118 millones para el desarrollo pre-producción de la mina, $984 millones para la planta concentradora y cancha de relaves, y $68 millones para infraestructura. El costo estimado de capital se basa predominantemente en los costos del tercer trimestre del 2008. Adicional al costo de capital, el análisis financiero incluye costos pre operativos de propietario y capital de trabajo de $73 millones, así como también capital de reemplazo y costos de cierre de mina de $186 millones.

Se proyectan costos operativos en efectivo de la unidad minera de $5.62 por tonelada tratada, equivalente a $0.72 por libra de cobre pagable. Los costos de transporte de concentrados más costos de fundición y refinación (incluyendo penalidades por fundición) están proyectados en $0.44 por libra de cobre pagable.

Conclusiones Claves del Informe

  • Proyección mínima de vida de la mina, 19 años;
  • Ratio bajo de desbroce de aproximadamente 0.54 a 1.0 (de desmonte a mineral);
  • Producción calculada de planta de 75,000 toneladas por día;
  • Ley en concentrado de cobre de 27%;
  • Recuperaciones metalúrgicas de 90% para cobre, 55% para oro y 65% para plata.
  • Promedio de producción de concentrados de cobre de 350,000 a 400,000 toneladas por año;
  • Promedio de producción de cobre fino de aproximadamente 100,000 toneladas (220 millones de libras);
  • Total de 4,160 millones de libras de cobre en concentrado a lo largo de la vida de la mina.
  • El análisis de flujo de caja incluye las regalías aplicables y los impuestos a la renta pagadero al gobierno peruano.
  • El proyecto está localizado a una elevación moderada, estando la cresta del tajo y la planta concentradora a 3,050 m.s.n.m.
  • Distancia a la red eléctrica nacional -- 57 Km aproximadamente.
  • Futura carretera de acceso a la mina de aproximadamente 50 Km desde una carretera principal.

Oportunidades 
Los recientes sucesos en la economía mundial han resultado en reducciones significativas en la fabricación industrial y en la actividad de la construcción con las correspondientes reducciones en los costos de materiales y equipos. Debido a esta rápida tasa de disminución, la estimación de costos de capital presentada en este PEA no refleja plenamente los menores precios y costos actuales de desarrollo. La Gerencia considera que las reducciones significativas en requerimientos de capital deben hacerse efectivas y es nuestra intención iniciar una revisión de los costos estimados de capital una vez que las condiciones económicas se estabilicen.

Se ha aprobado una ley tributaria nueva en el Perú (Ley No. 29230), por Decreto Supremo No. 174-2008-EF, publicado el 9 de diciembre del 2008, que permitiría que determinadas inversiones de capital en la construcción de infraestructura, tales como caminos, manejo de aguas y líneas de transmisión de energía, cuando esta construcción beneficia a las comunidades locales, sean deducidos de las obligaciones de impuestos a la renta. La inversión estimada requerida para para tal infraestructura es de $67 millones. La gerencia de Candente tiene la intención de evaluar el nuevo reglamento para determinar su potencial en beneficio del proyecto.

La estimación del costo de capital incluye el costo de un almacén propiedad de la compañía y otras instalaciones en un puerto para la recepción, almacenaje, y embarques de concentrados. Existe en marcha un programa para privatizar varios puertos en Perú y es posible que otras instalaciones portuarias más cercanas a nuestra zona de operaciones puedan ser desarrolladas por terceros, y de ocurrir esto, existe el potencial para reducir significativamente el costo de capital requerido y los gastos operativos en transporte y en embarques de concentrados.

Riesgos
Como sucede con la mayoría de proyectos en fase de PEA existen riesgos que pueden afectar el desarrollo del proyecto. Los factores que podrían suponer un riesgo para el proyecto Cañariaco Norte incluyen cambios en los mercados mundiales de productos básicos conocidos como "commodities", en los mercados de capitales, en los costos y la oferta de mano de obra y materiales relevantes para la industria minera, la existencia real de los recursos contenidos en los yacimientos de minerales, condiciones geotécnicas, las recuperaciones reales que se logren en el procesamiento del mineral, la comercialización del concentrado, cambios en la tecnología, el manejo de aguas, oposición de las comunidades locales, permisos ambientales, cambios en el gobierno y cambios en los reglamentos que afectan a la industria minera. 

Comentarios de la Gerencia
Debido a los recientes acontecimientos mundiales los precios de los metales base han disminuido significativamente. La gerencia de Candente mantiene una perspectiva muy positiva hacia los fundamentos a largo plazo de la demanda y precios del cobre, y seguimos estando muy confiados en cuanto al potencial de desarrollo del proyecto Cañariaco Norte. La gerencia continuará en sus esfuerzos para avanzar hacia la factibilidad y puesta en marcha del proyecto. El proyecto Cañariaco Norte ofrece muchas ventajas: se encuentra razonablemente cercano a una carretera importante e infraestructura energética, tiene un bajo ratio de desbroce, bajos costos operativos, ofrece excelente potencial para descubrimiento de recursos adicionales, es visto favorablemente por los gobiernos local y regional y por la población cercana y está localizado en Perú, que es uno de los países más favorables en el mundo para el desarrollo de proyectos mineros.

Metalúrgica
Las pruebas de molienda y flotación fueron realizadas por SGS Lakefield ubicado en Santiago, Chile, bajo la dirección de Transmin Metallurgical Consultants en Lima. 

Pruebas previas de lixiviación fueron realizadas por SGS en Santiago, Chile. Los resultados de extracción de cobre fueron variables e inferiores a lo previsto. Dado que el componente de calcopirita en la mineralización es significativamente mayor, lo cual no responde tan bien a la extracción por lixiviación, la gerencia concluyó que el proceso óptimo para la recuperación de cobre en Cañariaco Norte sería la flotación.

Se prevé que el concentrado en Cañariaco Norte contendrá arsénico en niveles que harán incurrir en pagos de penalidades a las fundiciones. El análisis de flujo de caja contempla una sustracción para dichos pagos.

Concepto de Desarrollo del Proyecto
El modelo de desarrollo para Cañariaco Norte se basa en tecnología estándar probada para la industria. El minado se hará a tajo abierto. El proceso utilizará trituración primaria, molienda semi-autógena y molinos de bolas, y después por rougher y cleaner flotación para recuperación y producción de concentrados de cobre. El concentrado de cobre se desaguará en la mina y será embarcado a los destinos de fundición y refinación en ultramar.

Avances en los Permisos
Los Estudios de Impacto Social y Ambiental ("ESIA") están en curso desde 2007 y son desarrollados en Lima por AMEC Perú S.A., una consultora medioambiental reconocida internacionalmente. El estudio sigue pero en este momento ninguno de los resultados sugiere que haya algún inconveniente para que el proyecto pueda conseguir la aprobación medioambiental. Candente ha recibido varios permisos para determinados aspectos del desarrollo de Cañariaco Norte y recientemente recibió un Certificado del Instituto Nacional de Cultura de Perú confirmando que no existen restos arqueológicos en la zona del tajo de Cañariaco Norte.

Estimación de Recursos Minerales
El recurso mineral de Cañariaco Norte está bien definido y solo se anticipan perforaciones adicionales limitadas para estudios de pre-factibilidad o factibilidad. La estimación de recurso mineral ha sido desarrollada por SRK y esta detallado en la tabla abajo que se muestra más adelante.

Usando una ley de corte de 0.2% cobre se estimó el siguiente recurso mineral:

  • Medido e Indicado: 821 millones de toneladas de cobre con ley 0.42% Cu, 0.06 g/t de oro y 1.66 g/t plata, conteniendo 7,590 millones de libras de cobre, 1.68 millones de onzas de oro y 43.7 millones de onzas de plata; e
  • Inferido: 231 millones de toneladas con ley 0.35% Cu, 0.05 g/t de oro y 1.35 g/t de plata, conteniendo 1,770 millones de libras de cobre, 0.35 millones de onzas de oro y 10 millones de onzas de plata.

El recurso anunciado previamente por SRK usó una ley de corte de 0.3% de cobre y fue: 

  • Medido e Indicado: 622 millones de toneladas de cobre con ley 0.47% Cu, 0.05 g/t de oro y 1.35 g/t de plata, conteniendo 6,470 millones de libras de cobre, 1.43 millones de onzas de oro y 36.5 millones de onzas de plata; e
  • Inferido: 128 millones de toneladas con ley 0.43% Cu, 0.06 g/t de oro y 1.64 g/t de plata, conteniendo 1,210 millones de libras de cobre, 0.25 millones de onzas de oro y 6.77 millones de onzas de plata.

SRK dirigió los análisis de optimización de Whittle(tm) para determinar el cono óptimo para el tajo abierto. La optimización se basó en la economía total del projecto, costos de operación estimados y otros parámetros, incluyendo $2.00 cobre. El cono seleccionado contiene 518 Mt de mineral con leyes de 0.41% de cobre, 0.07 g/t de oro y 1.61 g/t de plata y fue usado para el plan de vida de la mina. Para definir al alcance del tajo se utilizo una ley de corte de minado en 0.18% de cobre, sin embargo dentro de los límites del tajo, cualquier material con una ley de 0.12% de cobre o superior sería procesado.
 

Estimado de Recurso Mineral de Cañariaco Norte según definición de NI 43-101(1)(2)(3) Septiembre 2008

Recurso Mineral Medido

Ley de
Corte

Recurso

Ley de
Cobre

Ley de
Oro

Ley de
Plata

Cobre Equivalente

Contenido
de Cobre

Contenido
de Cobre

Contenido
de Oro

Contenido
de Plata

 (%Cu)

(M Tons)

(%)

(g/t)

(g/t)

(%)

(M Tons)

(M libras)

(Moz)

(Moz)

0.3%

237

0.51

0.08

1.94

0.56

1.21

2,660

0.61

14.8

0.2%

280

0.47

0.07

1.84

0.52

1.32

2,910

0.67

16.6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recurso Mineral Indicado

Ley de
Corte

Recurso

Ley de
Cobre

Ley de
Oro

Ley de
Plata

Cobre Equivalente

Contenido
de Cobre

Contenido
de Cobre

Contenido
de Oro

Contenido
de Plata

 (%Cu)

(M Tons)

(%)

(g/t)

(g/t)

(%)

(M Tons)

(M libras)

(Moz)

(Moz)

0.3%

385

0.45

0.07

1.76

0.49

1.73

3,800

0.82

21.7

0.2%

542

0.39

0.06

1.56

0.43

2.12

4,680

1.01

27.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recurso Mineral Medido e Indicado

Ley de
Corte

Recurso

Ley de
Cobre

Ley de
Oro

Ley de
Plata

Cobre Equivalente

Contenido
de Cobre

Contenido
de Cobre

Contenido
de Oro

Contenido
de Plata

 (%Cu)

(M Tons)

(%)

(g/t)

(g/t)

(%)

(M Tons)

(M libras)

(Moz)

(Moz)

0.3%

 

622

 

0.47

0.07

1.83

0.52

 

2.93

 

6,470

1.43

36.5

0.2%

 

821

 

0.42

0.06

1.65

0.46

 

3.44

 

7,590

1.68

43.7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recurso Mineral Inferido

Ley de
Corte

Recurso

Ley de
Cobre

Ley de
Oro

Ley de
Plata

Cobre Equivalente

Contenido
de Cobre

Contenido
de Cobre

Contenido
de Oro

Contenido
de Plata

 (%Cu)

(M Tons)

(%)

(g/t)

(g/t)

(%)

(M Tons)

(M libras)

(Moz)

(Moz)

0.3%

128

0.43

0.06

1.64

0.47

0.55

1,210

0.25

6.8

0.2%

230

0.35

0.05

1.35

0.38

0.80

1,770

0.35

10.0

 

 

  1. Los Recursos Minerales no tienen viabilidad económica demostrada. Un Recurso Mineral Inferido es una clasificación de Recurso Mineral para el cual se puede estimar cantidad y ley sobre la base de evidencia geológica y muestreo limitado y puede asumirse razonablemente pero no verificarse, basado en continuidad geológica y de ley. No puede asumirse que todo o parte de un Recurso Mineral Inferido será elevado a una clasificación más alta de Recurso Mineral como Medido o Indicado.
  2. Algunas cifras pueden no sumar exactamente debido al redondeo.
  3. Cobre Equivalente se calcula usando un precio de cobre de $1.90 por libra o $0.00419 por gramo, un precio de oro de $600 por onza o $19.29045 por gramo (usando 31.10348 gramos por onza (troy)), precio de plata de $10 por onza o $0.32151 por gramo. Con estos valores se obtiene un factor de conversión de gramos por tonelada a % de cobre equivalente de 0.46053 para oro y 0.00768 para plata. Cobre Equivalente = %cobre + (oro [gramos por tonelada] x 0.46053) + (plata [gramos por tonelada] x 0.00768).

Cronograma
El cronograma propuesto para el desarrollo del proyecto hasta la etapa de producción está calculado en aproximadamente cuatro años después del inicio del estudio de factibilidad definitiva.

Medioambiente y Comunidad
El desarrollo del proyecto Cañariaco resultaría en un aumento significativo de oportunidades de empleo a nivel regional y local, y generaría gastos significativos a proveedores regionales y nacionales para adquirir insumos y servicios para su operación, dinamizando la economía a esos niveles. Adicionalmente, la mina Cañariaco podría proporcionar una contribución substancial al fisco para la región de Lambayeque y por muchos años.

Candente tiene la intención de desarrollar la operación minera propuesta en Cañariaco de conformidad con las Normas del Banco Mundial y los Principios Ecuatoriales. Estos protocolos establecen un marco de las mejores prácticas en cuanto al desarrollo de proyectos que protegen el entorno ambiental, la biodiversidad y el manejo del impacto social. La línea base para el Estudio de Impacto Social y Medioambiental ("ESIA") y otros estudios empezaron en 2007 y están programados para terminar en 2009.

La gerencia de Candente reconoce y respeta plenamente la importancia del agua tanto para la vida cotidiana de las comunidades circundantes y los proyectos agrícolas río abajo. Para Cañariaco Norte se diseñará un sistema controlado de manejo de aguas y los estudios preliminares de ingeniería indican que el proyecto Cañariaco tendrá un impacto limitado en los recursos locales de agua. La presencia de fuentes de agua subterránea y superficial dentro del área propuesta para la operación minera se estima adecuada para el suministro de la mayoría de los requerimientos de agua para la operación minera propuesta. De realizarse descargas de aguas al medio ambiente, el sistema de manejo de aguas asegurará que la calidad de estas aguas estará dentro de los estándares internacionales así como de las normas peruanas. 

Candente llevará a cabo una conferencia telefónica para discutir los resultados de la Evaluación Económica Preliminar el viernes 12 de Diciembre de 2008 a las 07:00 PST/10:00 EST. Para participar puede marcar el número 1-416-641-6136 o llamar en forma gratuita al 1-866-223-7781 antes de la hora programada para el inicio. La grabación de la conferencia estará disponible hasta el 24 de diciembre de 2008 llamando al 1-416-695-5800 o al 1-800-408-3053 usando la contraseña 3278144. Alternativamente se puede tener acceso a la transmisión en vivo a través del sitio web http://www.investorcalendar.com/IC/CEPage.asp?ID=139017, la cual se mantendrá archivada en el sitio web de Candente posteriormente.

El informe completo PEA será registrado electrónicamente en el sistema Sedar el 12 de diciembre de 2008 y también se encontrará disponible en
http://www.candente.com/s/PeruProjects_Cañariaco.asp una vez que se haya registrado electrónicamente.

Sean Waller, P.Eng., Vicepresidente de Desarrollo, Michael J. Casselman, M.Sc., P.Geo. Director, Robert van Egmond, P.Geo., Gerente de Geología, son las Personas Calificadas según definición de National Instrument 43-101 para los aspectos del proyecto arriba mencionado y han revisado y aprobado el contenido de este comunicado.

Información adicional sobre la Compañía está disponible en www.candente.com.

Sobre Candente Resource Corp.
Candente es una compañía diversificada de exploración minera con proyectos de cobre, oro, plata y zinc en Perú y México. Los Directores y la Gerencia de Candente tienen una trayectoria exitosa en el descubrimiento y desarrollo de depósitos de cobre, oro y plata y se comprometen a principios que aseguren que sus actividades de exploración y desarrollo sean beneficiosas para las comunidades locales.

Este comunicado puede contener declaraciones anticipadas relativas a los planes de la Compañía y otros aspectos de las futuras operaciones anticipadas de la Compañía, estrategias, resultados financieros y operativos y oportunidades de negocios. Las declaraciones anticipadas típicamente utilizan palabras como "anticipar", "creer", "proyectar", "esperar", "planear", "pretender", o palabras similares sugiriendo futuros resultados, declaraciones sobre acciones, eventos o condiciones que "pueden ocurrir", "podrían ocurrir" u "ocurrirán" en el futuro, o declaraciones acerca de asuntos como la cronología y contenido de futuros programas de trabajo, interpretaciones geológicas, recepción de títulos de propiedad, procesos potenciales de recuperación de mineral, perspectivas de precios de commodities, estimados de producción futura, costos operativos y otras expectativas, creencias, planes, objetivos, supuestos, o declaraciones sobre eventos y rendimiento futuros. Las declaraciones relativas a reservas son también declaraciones anticipadas ya que reflejan estimados con la expectativa de que los depósitos puedan ser económicamente explotados en el futuro. 

Estas declaraciones están basadas en ciertos factores y supuestos con relación a crecimiento esperado, resultados de operaciones, desarrollo, prospectos de negocios y oportunidades. Mientras consideramos que estos supuestos están razonablemente basados en información actualmente disponible, ellos podrían resultar ser incorrectos. 

Por su naturaleza, las declaraciones anticipadas involucran numerosos riesgos e incertidumbres y otros factores que contribuyen a la posibilidad que los resultados previstos no ocurran, incluyendo sin limitación, riesgos asociados con exploración, desarrollo, explotación, producción, mercadeo y transporte, perdida de mercados, volatilidad en precios de commodities, fluctuaciones monetarias, inexactitud en los estimados de reservas, riesgos medioambientales, competencia por parte de otros productores, incapacidad para mantener las plataformas de perforación y otros servicios, estimación incorrecta de de los valores de adquisiciones, fallas al realizar los beneficios anticipados de las adquisiciones, demoras resultantes de o incapacidad para obtener las aprobaciones regulatorias requeridas, y capacidad para acceder a capital insuficiente por parte de fuente internas y externas. Los lectores están advertidos que la anterior lista de factores no es exhaustiva, y se les alienta a revisar las secciones de Riesgos en la Discusión y Análisis de la Gerencia de la Compañía por el periodo fiscal al 31 de Diciembre de 2007 y están enunciados en documentos de divulgación pública presentados ante las autoridades reguladoras Canadienses 

Aunque Candente cree que las expectativas representadas en tales declaraciones anticipadas son razonables, puede no haber seguridad de que tales expectativas resultaran ser correctas. En consecuencia, los resultados reales pueden diferir materialmente de aquellas declaraciones anticipadas y usted no debería confiar desproporcionadamente en declaraciones anticipadas. Las declaraciones anticipadas contenidas en este comunicado están hechas a la fecha de publicación de este comunicado y la Compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente o revisar ninguna de las declaraciones anticipadas incluidas, sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros, excepto cuando fueran requeridos por las leyes aplicables a securities. Candente se encuentra protegida frente a eventuales litigios por declaraciones anticipadas. 


NOTA DE ADVERTENCIA PARA INVERSIONISTAS DE EEUU.
Advertimos a inversionistas en E.E.U.U. que este comunicado usa términos que no son reconocidos en la United States Securities and Exchange Commission ("SEC"), incluyendo "recursos minerales", "recursos medidos", "recursos indicados" y "recursos inferidos". La estimación de recursos medidos e indicados involucra una incertidumbre mayor en cuanto a su existencia y factibilidad económica que la estimación de reservas probadas y probables. Los inversionistas de E.E.U.U. están advertidos de no asumir que los recursos minerales en estas categorías se convertirán en reservas. La estimación de recursos inferidos involucra mayor incertidumbre en cuanto a su existencia y viabilidad económica que la estimación de otras categorías de recursos. Los inversionistas de E.E.U.U. están advertidos de no asumir que los estimados de recursos minerales inferidos existen, son económicamente mineables, o que se convertirán en recursos minerales medidos o indicados. Los inversionistas de E.E.U.U. están advertidos de no asumir que los recursos minerales en ninguna de estas categorías se convertirán en reservas.

Para mayor información, sírvase contactar a:

Joanne C. Freeze, P. Geo
Presidente y Director Ejecutivo
+1 (604) 689-1957

Sean Waller, P. Eng.
Vicepresidente de Desarrollo
+1 (604) 689 1957

O al correo electrónico: communications@candente.com 

NR255